EL HOMBRE LOBO DENTRO DE TODOS NOSOTROS: LA LUNA LLENA Y LA CALIDAD DE TU SUEÑO: Por: Juan Carlos Guerrerosantos (Profesor Magnemorfeus) Cuando vemos las películas del hombre lobo vemos esta transformación al salir la luna llena que implica desgarres de vestimenta, actividad depredadora toda la noche y una gran culpabilidad al día siguiente, lo cierto es que los griegos fueron los primeros en escribir acerca de esta metamorfosis y fueron seguidos por grandes autores y cineastas a lo largo de la historia. Está científicamente comprobado que la luna llena afecta al ser humano y a otras especies en su descanso profundo en una manera importante y por ende repercute en su conducta, bienestar y buen o mal humor.
A pesar de las comodidades del mundo moderno y la era tecnológica todavía respondemos biológicamente a los ritmos lunares de varias maneras. Recientemente el Profesor Christian Cajochen de la Universidad de Basilea comprobó con 33 sujetos de ambos sexos monitoreados escrupulosamente el hecho de que el sueño profundo se ve disminuido hasta en un 32%, observó también que dormimos 20 minutos menos cuando hay plenitud lunar, y que también se disminuye nuestra concentración de la melatonina (hormona responsable del sueño reparador) y además tardamos 5 minutos adicionales en conciliar el buen descanso.
Los estudiosos ya empiezan a hablar acerca de este término del ritmo “circalunar” ( similar al circadiano) para describir este fenómeno humano que de acuerdo a los evolucionistas obedece a que nuestros ancestros se sentían más vulnerables a la amenaza de los depredadores durante esta fase de iluminación lunar y tenían que estar más alertas. Hay quienes dicen que cuando hay luz durante la noche esto representa una oportunidad para lograr una mejor cacería o pesca nocturna y por lo tanto nuestro organismo se prepara para ser más productivo y tener un mejor desempeño. ¿A tí te afecta la luna llena en tu dormir? Déjanos un comentario al respecto por favor y a la mejor participación en México le regalaré un libro SABER DORMIR: VOLVER A VIVIR autografiado. #saberdormir www.saberdormir.net